Más visibilidad para el ‘Cine No Visto’

El pasado sábado concluyó el Festival de Cine Independiente ‘No Visto’ de Linares. A lo largo de una semana pudimos asistir a proyecciones de cortos y largometrajes, dos masterclass o un coloquio sobre el rol de la mujer en la gran pantalla, además de a una estupenda gala de clausula.

Una semana después aún siento emociones contradictorias. Es verdad que el nivel de las actividades fue excelente y sus participantes acababan encantados. Por tanto, la organización debería sentirse orgullosa en cuanto a la calidad del evento. Sin embargo, todavía son demasiados quienes ignoran que entre el 20 septiembre y el 7 de octubre su ciudad acogió un festival que cuenta con dos ediciones y va camino de la tercera. Dicho de otra forma: bastante gente no participa en determinadas actividades porque desconoce su existencia. Me pregunto para qué sirven todos esos espacios reservados a la propaganda política cuando termina la campaña electoral.

No obstante, reducirlo todo a un problema de comunicación es fácil. Lo incómodo es darse cuenta de que los ciudadanos también tenemos algo que ver con la pasiva indolencia propia de tantas ciudades del sur.

En los últimos años he descubierto a un tipo de gente caracterizado por quejarse continuamente sobre las carencias de su lugar de residencia. Pero cuando por fin se organiza una actividad capaz de alterar la rutina establecida, pronto encuentran un motivo para criticarla, una excusa para no participar o bien buscan otra fuente de conflicto. Una actitud que podríamos definir como ‘pesimismo inmovilista’ y que se encuentra más cerca del problema que de la solución.

22221849_1984596625156678_5610784823180265418_n
Instante de la charla sobre la imagen y la figura de la mujer en el cine/ Cine No Visto.

Cuando era pequeño consumía películas sin más pretensión que la de entretenerme. El cine como cultura lo descubrí durante la secundaria, gracias a un par de profesores que lo utilizaban como recurso didáctico. Ahora me doy cuenta de que nunca se lo agradecí lo suficiente. No os hacéis idea de cuánto desearía haber conocido antes a Costa-Gavras, a Fellini o a Tim Burton. O haber disfrutado de un festival de cine independiente, alejado de los circuitos comerciales, a mis quince, dieciséis o diecisiete años. Por suerte, los chavales de Linares hoy pueden hacerlo gracias a Cine No Visto.

Aprender que un film puede convertirse en una obra de arte, conocer la industria desde dentro tras conversar con directores, actores y guionistas o ver películas en V.O.S. (y de paso mejorar tu inglés o francés) son solo algunas de las oportunidades que te brinda el participar en un festival de cine. Todos deberíamos de tener acceso a la Educación y a la Cultura, pero, por desgracia, nacer en una u otra parte nos condiciona demasiado. Así pues, en un alarde de ‘patriotismo municipal’, animo a todos mis paisanos a que se impliquen en este tipo de iniciativas. Aunque solo sea para que sus hijos o nietos disfruten de alternativas que ellos no tuvieron en su juventud.

22196301_1986213421661665_2589961110028610666_n
Coloquio tras la proyección de cortometrajes/ Cine No Visto.

Una ciudad dinámica se convierte en agradable para los de dentro y atractiva para los de fuera. La Cultura no solo nos hace crecer como individuos, sino como sociedad. A menudo lo olvidamos, tanto lo uno como lo otro. Pero creo que tiene remedio. Con toda mi honestidad, afirmo que entre los jóvenes de Linares abunda el talento, ya sea sobre un escenario o al utilizar la pluma, la cámara o el spray de graffitti. Pensemos a largo plazo y apostemos por ellos. Tenemos poco que perder y todos saldremos ganando.

22308578_1987823838167290_3332927877888577116_n
Organizadores, artistas invitados y ganadores del festival /Cine No visto.

Y una vez dicho esto, os espero a todos en la III Edición del Festival de Cine No Visto. Allí me encontraréis el otoño que viene. Larga vida a los profesionales Séptimo Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s