14S: la ‘Primavera de Linares’ que comenzó en verano

La marcha de Todos a Una por Linares del 14 de septiembre congregó a más de 35.000 participantes. Así lo confirmó la Policía Local, cuyos agentes no registraron incidencias.

Hoy solo se me ocurre catalogarla como “éxito absoluto”. Negarlo sería deshonesto; la última vez que se movilizaron más de tres quintas partes de la población (la ciudad no alcanza los 60.000 habitantes) fue hace más de veinte años. Vaya por delante mi enhorabuena a los organizadores y a las decenas de voluntarios que la hicieron posible.

21751835_10203602274895117_4374048382542986252_n

A posteriori es fácil hablar. Lo difícil es jugársela. Fuimos muchos los críticos con la manifestación o la plataforma que la impulsaba. Algunos sospecharon de las intenciones de los promotores, otros intentaron -sin éxito- politizarla en una u otra dirección. Y luego estábamos los que, sin mala voluntad, desconfiábamos de que pudiera salir bien un proyecto tan ambicioso.

Sin embargo la convocatoria triunfó, gracias a que muchos tragaron su orgullo para acoger a ese vecino que les cae gordo, pero con el mismo derecho a expresar su rabia y a ondear nuestra bandera. Porque más allá del número de personas y de la repercusión mediática alcanzada, el gran triunfo del 14S fue la convergencia de gente tan distinta. Lo digo con toda sinceridad: nunca me había sentido tan orgulloso de haber estado equivocado.

DJuGOxQWsAAW7lS

Según el INE, la tasa de paro en Linares es del 44,5%, la más alta de entre todas las ciudades de España. El dato parece haber despertado del letargo a muchos ciudadanos. No, no todo son impresiones subjetivas; también existen realidades empíricas y cuantificables. Y estar al corriente de estas últimas no demuestra catastrofismo, sino tener los pies en la tierra. Parece que (por fin) se ha roto ese tabú. “Se ha ganado la batalla, pero no la guerra. Optimismo sí, euforia no” expresó hace poco uno de los portavoces de Todos a Una por Linares. Creo que es el camino a seguir.

La victoria en este último partido ha sido por goleada, pero aún continuamos como farolillo rojo de la clasificación. Ahora lo importante es no perder de vista el objetivo final de remontar esta crisis. Sigo pensando que resultará difícil. No obstante, el primer paso para solucionar un problema pasa por tomar conciencia de él. Y si el 14S cumplió esa misión, ya ha merecido la pena.

21761862_10203602273735088_784422504717596959_n

Por de pronto, yo empiezo a creer de nuevo en Linares y espero que mi pueblo celebre su particular ‘primavera’ durante este otoño. Me parece digno de esa confianza.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s