Pasajes, esencia guipuzcoana

Pasajes (o Pasaia) es un pequeño municipio portuario de la comarca de San Sebastián. Lo integran cuatro distritos: San Juan, San Pedro, Pasajes-Ancho y Trincherpe. Tal vez se trate del rincón que mejor refleja la esencia de Guipúzcoa, que coincide con la del País Vasco pero sin el Athletic de Bilbao: mar, monte, industria, cielo plomizo, excelente gastronomía y pintadas reivindicativas en las paredes.

IMG_20170810_194214

El pueblo se visita en un día. Entre sus atractivos destacan las pintoresca Donibane Kalea, la iglesia de San Juan Bautista, la casa-museo de Víctor Hugo y el paseo que bordea la bahía a los pies del monte Jaizquíbel, en la parte de San Juan.

Enfrente, en San Pedro, llama la atención el barrio de los pescadores, al que se puede acceder en barco desde el otro lado de la costa. Un trayecto corto y agradable que rompe el aislamiento entre los vecinos de uno y otro barrio.

IMG_20170826_003230_462

IMG_20170826_003628_974

IMG_20170810_180359

Lo más llamativo de Pasajes son sus vistas. Allí podrás descubrir un puerto de marineros y piratas ebrios, montes custodiados por un temible dragón o polígonos industriales donde intercambian sustancias prohibidas. Para descubrirlos basta con pasear, mirar alrededor y sobre todo, dejar volar tu imaginación. Porque como sentenció el poeta Paul Élard, “hay otros mundos, pero están en éste”.

IMG_20170810_184123

IMG_20170810_194443

IMG_20170810_181755

No obstante, lo que más me gusta de este lugar (así como del resto de Euskadi) es la sensación de autenticidad que se desprende al recorrer las calles y conversar con sus gentes.

Allá sobran las florituras: todos se muestran tal cómo son.En un primer momento, puede chocarnos a los que vivimos más allá de los Pirineos o al sur de Despeñaperros, donde la retórica se confunde con el propio mensaje. Pero al cabo de un rato, agradeces esa franqueza en las respuestas, en los gestos y en los deseos más profundos de los lugareños. Sus particularidades se convierten en un ejercicio de resistencia al modo de vida actual, que nos obliga a preocuparnos solo por aparentar. Un mundo de imágenes que tiende a lo impersonal y a lo homogéneo. Y que los vascos parecen rechazar de pleno. Bravo por ellos.

Pasaiako_portua

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s