Apuntes de ‘7 de julio’ (Chapu Apaolaza)

“Puede ser que en Nueva York el que haya corrido sea una estrella; en Pamplona ha corrido todo el mundo, desde el alcalde al barrendero, y el que presume -aunque se pase los pitones por la nuca- siempre termina por quedar como un cantamañanas. Quizás eso de aprender las discretas reglas del pudor pamplonés sea la lección crucial de todo corredor extranjero”.

“Sea lo que sea lo que la vida te arroje encima, no derrames tu copa”.

“Para bien o para mal, desde Fiesta, los sanfermines ya no están en manos de los pamploneses”.

“Acá sensatez y allí, el arrebato. Una camisa blanca impoluta y enfrente camiseta, lamparones de vino y churretes de salsa de cangrejos de río. […] Bocanadas de perfume frente a sangría secada al sol y derramada y secada de nuevo durante ocho tardes seguidas; Allá champán de la Viuda de Clicquot y aquí, latas de cerveza para el resacón. El Sol y la Sombra en Pamplona son dos formas de estar en la vida”.

“Hace falta más valor para quitarse del encierro que para entrar”.

“Un chaval de cinco años me estaba dando una lección fundamental: el encierro no es otra cosa que recibir el testigo, correr y saber soltarlo”.

 

sinsubtitulo

En los años veinte del siglo pasado, el escritor norteamericano Ernest Hemingway logró que el mundo entero mirase a Pamplona del 7 al 14 de julio. The sun also rises, traducida al español como Fiesta, es la novela por excelencia en cuanto a la atmósfera festiva que se respira en la capital navarra durante esos días. Hacía falta, sin embargo, una obra ‘autóctona’ que reflejase la esencia de una de las celebraciones más particulares que existen. Creo que 7 de julio, del periodista Chapu Apaolaza, lo consigue.

Es muy difícil explicar los sanfermines. Hay que vivirlos. A ser posible con amigos, buen tiempo y sin horarios. He tenido esa suerte durante un par años seguidos y espero que sean bastantes más. Y personalmente, te lo recomiendo. No te creas lo que dicen por la tele, ésta también es tu fiesta.

En fin, qué mejor manera de calentar motores hasta el  próximo año que con la lectura de 7 de julio. Allí nos veremos si el santo quiere. Gora San Fermín. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s