Fragmentos de ‘Mi abuela y 10 más’ (Ander Izagirre)

“Con cinco o seis años y una idea aún confusa sobre la influencia de mis padres y mis abuelos en el mundo, me quedó la impresión de que el título de Liga era un éxito atribuible a mi familia. No sé muy bien cómo explicarlo. La Real Sociedad era un fenómeno que ocurría en el salón de mis abuelos”.

“El señor Alberto Górriz, 599 veces jugador de la Real Sociedad, ganador de dos Ligas, una Copa, una Supercopa, participante en una semifinal de la Copa de Europa y goleador en un Mundial, veía los partidos en la misma tribuna baja que yo, en una localidad bastante barata. […] Los chavales no lo reconocían. Los adultos sí, por supuesto, pero como somos guipuzcoanos, nos quedábamos serios a su lado, fingiendo normalidad, sin molestarle con nuestras emociones”.

“Me acuerdo del último partido en Atocha, el 13 de junio de 1993, con el gol de Oceano y la despedida de Górriz. Unas semanas después demolieron el campo. El 13 de agosto estrenamos Anoeta. Yo iba a cumplir 18 años y me tocaba aprender que la vida adulta suele ser funcional, correcta y separada de la emoción por unas desoladoras pistas de atletismo”.

“Quizás por eso, porque sabe que la memoria es muy exigente y solo guarda fracasos bien cuajados, veintisiete años más tarde Marañón hijo dejó este comentario en mi blog: Aunque tu no lo sepas, ese Sevilla Atlético-Real Sociedad es una de las cosas más bonitas que has visto. Lo vas a recordar toda tu vida. Ese sufrimiento, ese rival, ese campo vacío, hasta ese resultado. Así se forjan las leyendas del fútbol“.

“La Real volvió a Primera en la temporada 2010-2011 y no supo muy bien qué hacer, si despegar hacia Europa o despeñarse de nuevo a Segunda. Con la Liga muy avanzada, en la jornada 24, rondaba los puestos europeos y empezamos a fantasear con el Liverpool. En los siguientes siete partidos, perdió seis, empató uno y quedó al borde de un barranco que se desmigaba semana tras semana. Llegó la última fecha y la Real aún no se había salvado: el Getafe se puso 0-1 en Anoeta y pasamos una de esas tardes taladradas por el terror en morse, cada vez que las radios pitaban por anunciar un gol en otro estadio. Cruzamos hasta los dedos de los pies. Por suerte, Sutil marcó el empate salvador y los jugadores de la Real dedicaron los últimos veinte minutos a convencer a los del Getafe que también a ellos les bastaba un punto. […] El árbitro pitó el final y aplaudimos un poco, de puro alivio y algo avergonzados,  como si diéramos las gracias a alguien por cambiarnos el pañal”.

izagirre-abuela-web_5eebb797-095f-4e22-9610-0541d66c46dd_grande

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) es un ‘periodista con botas’, como bien advierte su blog. Una posible reercarnación Chaves Nogales, mas euskaldun y del siglo XXI. Es autor de Potosí, Plomo en los bolsillos, Cuidadores de mundos y de otros tantos libros que me vendría bien leer. También ha escrito varios de esos reportajes que los viejos recortan y archivan mientras sus nietos los retuitean.

La Real Sociedad de Fútbol es el equipo de la bella y fría ciudad de San Sebastián, con todo lo que eso significa. Capaz de alternar un fútbol brillante con la más absoluta mediocridad, sigo pensando que la Justicia le debe el título liguero de la temporada 2002-2003, tras el cual Florentino Pérez sacó a Vicente Del Bosque por la puerta de atrás del Bernabéu. Por cierto, aún recuerdo cómo sonaban los cohetes en Donosti.

Libros del K.O. es una editorial española especializada en no-ficción, que da cobijo a más de un cronista de referencia sobre los que se escribirán extensas tesis doctorales el día de mañana. A muchos de ellos los podemos leer en la colección Hooligans Ilustrados.

La alineación de semejantes astros dio lugar a Mi abuela y diez más, cuyos mejores fragmentos no están aquí, sino entre las apenas 110 páginas que componen el libro. Solo espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo. Aupa erreala. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s