Lo que somos

Jorge Luis Borges afirmó que prefería ser recordado por todo lo que había leído antes que por lo que pudiese llegar a escribir. La frase pasó a la historia como una boutade; su autor, como referente de la Literatura y de la falsa modestia. Sin embargo, creo que tenía razón. Nuestra identidad se compone de recuerdos y vivencias más que de nuestro trabajo o de la valoración que otros puedan hacer de él. Somos más pasivos que activos, aprendemos de lo que observamos. Y así será siempre.

Hace unos días, un amigo vino a visitarme a mi ciudad natal. Le enseñé lo que da tiempo en un fin de semana incompleto, es decir, casi toda Linares. Desde El Corte Inglés al vetusto Municipal de Linarejos, bares (que no putas) incluidos. También pasamos por delante de un Museo de Raphael que no abre los sábados y de una iglesia de Santa María con más costaleros que devotos, como es habitual. Otra noche que finiquitamos más tarde de las tres, obligados por la tradición. Pero en realidad, el contenido del tour no era más que una excusa. Porque cuando alguien quiere enseñar, él es el primero que se muestra.

Somos lo que hemos vivido. El Paseo de Linarejos en bicicleta, las tiendas que aún quedan en el Centro Comercial Abierto, la calle Campanario cuesta arriba a las 8 de la mañana o la tienda de golosinas frente al colegio Sagrado Corazón me definen más y mejor que la profesión, vestimenta o creencias con las que algunos me identifican. Y somos bastantes más sencillos de lo que creemos, he ahí la mayor de nuestras complejidades. Tuvo que ser un argentino quien me hiciera ver que su compadre Borges estaba en lo cierto.

A aquel fin de semana le faltaron las mismas horas que al resto. Cenamos de tapas, dilapidamos nuestra nómina en cervezas, desayunamos churros y el Linares Deportivo volvió a perder sin merecerlo. Un finde como otro cualquiera que, sin embargo, lo disfruté como ninguno. No fue casualidad; dicen que la felicidad tiene más de con quién que de dónde.

17022323_10202829287770922_7357920980770041688_n

Gracias por todo, Joaquín. Linares te espera de nuevo (y con los brazos abiertos).

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Lo que somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s