Reseña de ‘El legado de Europa’ (Stefan Zweig)

Pocas personas tienen la capacidad, que no siempre suerte, de adelantarse a su época, sobrepasando las fronteras políticas y culturales que le son propias. Stefan Zweig fue una de ellas. De padres judíos (con ancestros italianos por parte materna) y súbdito del Imperio Austro-Húngaro por nacimiento, adoptó la nacionalidad austriaca tras la Primera Guerra Mundial y la británica en 1938, por el enorme riesgo implícito en el auge del nacionalsocialismo. Mas por encima de todo, Zweig fue un escritor europeo, autor de una prolífica obra que entraña tanta diversidad y riqueza como sus orígenes. En El legado de Europa lo demuestra, ofreciéndonos un retrato literario de sus referentes personales.

7937280532_3277e4cdd8_b
Stefan Zweig junto a su esposa Lotte.

Fiel a su estilo sutil pero revelador, poético pero nada artificiso, Zweig nos irá descubriendo detalles de ilustres personalidades europeas cuidadosamente seleccionadas. Su recorrido comienza por Michel de Montaigne, el padre de los ensayos y del pensamiento crítico, un ejemplo a seguir en loa ámbitos intelectual y personal, como bien deja leer entre líneas. También se aproxima, entre otros, a Jean Jaurès, enérgico líder de los socialistas franceses terriblemente asesinado; al escritor idealista Romain Rolland, cuyos valores sólidos traspasaban el papel; al taciturno Jens Peter Jacobsen, malabarista de la palabra y fundador de la escuela literaria danesa; o a Joseph Roth, periodista y novelista judío, uno de tantos intelectuales víctimas de la barbarie nazi. Retratos puramente subjetivos, y gracias a ello, especialmente poderosos.

La obra concluye con tres ensayos personales, La tragedia de la falta de memoria, un alegato contra el militarismo de su época; ¿Es justa la historia?, en donde cuestiona los abusos de la autoridad a lo largo del tiempo; y La Torre de Babel, en el que argumenta cómo el contacto y el intercambio entre distintas culturas y civilizaciones ha supuesto siempre el auténtico motor del progreso humano.

Stefan Zweig invirtió buena parte de su carrera en combatir a los distintos fantasmas que sobrevolaban la Europa de Entreguerras, tales como el expansionismo militar, los nacionalismos excluyentes, la intransigencia para con las minorías o el desprecio hacia nuestro legado artístico y cultural. Cuando el monstruo del III Reich, liderado por su compatriota Adolf Hitler, ensalzó como virtudes tales defectos, la vida del autor comenzó a apagarse. Tras partir hacia el exilio, y continuar su carrera como conferenciante un breve periodo de tiempo, se acabó suicidando junto a su esposa en la ciudad brasileña de Pérsepolis, temerosos de un nazismo que entonces parecía irreversible.

A nadie debemos estar más agradecidos que a quienes, en un época tan inhumana como la nuestra, refuerzan lo que hay de humano en nosotros, a quienes nos exhortan a no malbaratar lo singular e inalienable que poseemos, nuestro “yo” más íntimo. Pues sólo quien se mantiene libre frente a todo y frente a todos aumenta y preserva la libertad del mundo, había dejado escrito poco antes de quitarse la vida, a modo de epílogo. Un epitafio que bien podría resumir todo este libro.

En las décadas posteriores la obra de Zweig cayó en el olvido, si bien en la actualidad parece haber recuperado parte del prestigio que ostentó durante los años veinte del siglo pasado. Hace relativamente poco, la editorial Acantilado decidió traducirla al castellano, tarea que nunca podremos terminar de agradecer. Y más ahora, en estos tiempos de crisis y desconfianza, en los que la sólida Europa, al igual que en la época del autor, da señales de resquebrajarse mientras resucitan viejos fantasmas que parecían olvidados. No obstante, lecturas como ésta nos recuerdan que aún estamos a tiempo de corregir la deriva pesimista del continente y rescatar su esencia. Tal y como Stefan Zweig hubiera deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: