Ganar un derbi

Un derbi nunca es un partido más. Ganarlo da sentido a toda la semana, quizás a la temporada entera. Perderlo equivale a un dardo en el núcleo de esa zona tan sensible llamada orgullo. Nadie preocupado por su reputación presumirá en público de vencer al eterno rival. Es infantil, indecente, poco profesional. O eso dicen. En cambio, cuando pasan los años, poco o nada prevalece mejor que los clásicos deportivos en los que cada cierto tiempo jugadores, directivos y sobre todo aficionados se juegan mucho más que tres puntos. Recuerdos que hacen vida.

marcador
Marcador final del Linares-Real Jaén. 22-I-2017/ Fotografía: Antonio del Arco.

El pasado domingo, el Linares Deportivo se impuso 3 a 1 al Real Jaén. Hacía tiempo que no veía a mi equipo jugar tan bien ni a un rival pasar tan desapercibido. No hubo lleno, sí la mejor entrada de la temporada en el Municipal de Linarejos. Además, los tres goles locales fueron obra de un jugador muy discutido en sus comienzos que se convirtió en el héroe de aquella tarde: José Ruiz Cutillas, ‘Casi’. Sin duda, una jornada que muchos recordaremos a la par que otros se esforzarán por olvidar, si no lo han hecho ya.

A veces las cosas salen bien. Porque sí. Esos son precisamente los momentos hay que celebrar a lo grande; a estas alturas ya todos sabemos que nada es eterno. Ni lo esencial ni lo insignificante, ni lo placentero ni lo doloroso. Y nadie nos garantiza que dentro de un tiempo no nos veamos obligados a mirar atrás con nostalgia para añorar glorias pretéritas. Bien lo saben los grandes derrotados del fin de semana.

Esta vez el gran trabajo del equipo dio sus frutos y todo salió a pedir de boca. Conviene no acostumbrarse; de vez en cuando vendrán nubarrones a empañar nuestro cielo azul. Nada nuevo bajo el sol, valga la metáfora atmosférica.

Supongo que ganar un derbi también es eso, reflexionar sobre lo relativo de las victorias y las derrotas. Y el derecho implícito a festejar con intensidad los triunfos, pues incluso en tiempos de bonanza se venden mucho más caros. Es hora de volver a hacerlo. Gracias por todo, equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s