12 artículos que recordaré del 2016

Año nuevo es época de listas. Un amigo recopiló hace poco los libros que había devorado, que fueron varios y parecen bastante buenos. Hace doce meses elaboré un decálogo de proyectos periodísticos que acababan de nacer, algunos de los cuales ya no existen. Esta vez he sido (todavía) menos original y solo os traigo una docena de artículos que he leído durante este 2016 que acabamos de abandonar.

No son los mejor escritos, tampoco los más representativos del curso. Solo están aquí porque en su momento captaron mi atención y para recordarlos ahora no he forzado en exceso mi memoria. Espero que os gusten y os hagan pensar, que viene a ser lo mismo a la hora de enfrentarse a un texto. Feliz lectura y mejor 2017.

El asco, Martín Caparros. Un gran trotamundos comenta una postal de aspecto inocente. Necesaria sacudida a nuestra acomodada conciencia.

postales
Ilustración del artículo de Caparrós. Foto via Altaïr Magazine

Insomnio, Ricardo F. ColmeneroPor qué seguimos esperando su mensaje aunque cada uno haya rehecho su vida. Ejemplos que hablan solos. Palabras que están sin haber sido escritas.

Yo no soy la leche, Ángeles Caballero. En un mundo de egos hipertrofiados, corporativista y autorreferencial hasta más no poder (y del que formo parte) nunca viene mal un poco de agua fría. Yo tampoco soy la leche.

Entrevista a Chapu Apaolaza, Karina Sainz Borgo. Entrevista-reseña a uno de los mejores cronistas sanfermineros. Confieso que estoy ahorrando para incorporar 7 de julio a mi biblioteca. Espero haberlo finiquitado antes del próximo chupinazo.

Muerte al amor romántico, Bárbara Ayuso (no disponible online). Imprescindible alegato contra una lacra social que tanto daño ha hecho a mujeres y hombres. Por un mundo libre de Barbies. Larga vida a la Princesa Leia.

muerte-al-amor-romantico-barbara-ayuso
Fragmento del artículo de Barbayo Ayuso, publicado en Jot Down Smart.

Hay que matar al rojo de la coleta, Vicente Ferrer Molina. ¿Qué hubiera pasado si en vez de guardias civiles agredidos en Alsasua hablásemos de otras personas en lugares distintos? Nunca lo sabremos, pero nuestra primera impresión sería muy diferente. Haced la prueba.

Cómo la tecnología altera la verdad, Katherine Viner. “Posverdad” ha sido una de las palabras del año, y en este ensayo se desentraña su significado (adelanto que va relacionado con mentira, prisa y rentabilidad). Muy completo y con ejemplos esclarecedores de aquello a lo que tendremos que acostumbrarnos en los años venideros.

Beyoncé nunca tocará para Podemos, Ricardo Romero, Nega. El cantante de Los Chikos del Maíz toma la palabra en nombre de la Izquierda para realizar un ilustrado ejercicio de autocrítica ante el derroche de mitomanía por parte de varios camaradas. No, la revolución no será televisada, al menos en MTV.

actualidad_162495353_18795521_1706x1280
El músico de Los chikos del maíz, Ricardo Romero (Nega).

¿Por qué Trump?, George Lakoff. El autor de No pienses en un elefante ya nos explicó las causas del huracán que vino después con sencillez y sin caer en los lugares comunes de los mass media. Empero, la sociedad mantuvo su apuesta por estos últimos. El resto es otra historia.

La rampa, Javier Gómez Santander. Pequeña gran historia que da sentido a todo. Muy inspiradora, y supongo que liberadora para su autor. Como lector solo puedo agradecérselo.

Civil War: un reflejo invertido, Josu Gómez. Hubo un tiempo en el que las historietas constituían una forma más de entretenimiento. Hoy en día encierran importantes dilemas filosóficos y políticos, como la saga recientemente llevada al cine Civil War, de Marvel Comics. En ella observamos como unos superhéroes autoproclamados adalides de la Justicia y de la Verdad se enfrentan a otros con la conciencia igual de tranquila, pese a defender exactamente lo contrario. De lo difícil que es tomar partido y lo fácil que es caer en contradicción va este ensayo, publicado en el magazine mensual y gratuito de Panini, solo disponible en tiendas de tebeos.

img_20161230_103521

En la era de la prosa cipotuda, Iñigo F. Lomana. En mi irrelevante opinión, el artículo del año. Su autor no tiene piedad con las actuales superestrellas del gremio de los juntaletras, creadores de un género autoficcional repleto de sangre, sudor y lágrimas que bautiza como “cipotudo”. A más de un tahúr se le desmoronará su castillo de naipes. Me encanta.

PD: Pido perdón por todos aquellos textos que deberían estar en esta lista y han sido olvidados. También por los que tendría que haber leído y no pude o no quise. Se exigen críticas y recomendaciones para recopialaciones venideras.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s