Gente que merece la pena

Hay heridas en apariencia superficiales que tardan mucho en cicatrizar. Porque el dolor es, junto a la alegría, el único sentimiento universalmente particular. Hace poco tuve que enfrentarme a uno de esos fantasmas del pasado que nunca se quieren ir. Un combate de resultado incierto, como toda empresa iniciada por aquel que se sabe vulnerable. Mas solo en momentos de desamparo uno aprende a valorar lo que realmente importa, como toda esa gente que cuando te toca volver sobre tus pasos sigue ahí, esperándote.

No soy nadie para dar consejos. De hecho, me cuesta demasiado aplicarlos. Pero si tuviera que quedarme con uno, sin duda sería cuidar los afectos y las relaciones interpersonales. Casi todo lo demás es secundario. Pocas cosas llenan más que un abrazo o una mirada equivalentes a un “me alegra verte de nuevo”. Nada hay más grato que saber que uno nunca se fue del corazón de una persona que tal vez se encuentre a cientos o incluso miles de kilómetros.

Por favor, no seáis estúpidos. Pedid perdón, aceptad las disculpas, tragaos vuestro orgullo, renunciad a llevar razón de vez en cuando si fuera necesario, pero no dejéis que las pequeñeces o irrelevancias os alejen de la gente buena. Ni tratéis mal a quien os quiera bien. Eso solo conduce a la soledad, que no significa ausencia de compañía sino no tener a nadie con quien estar. El peor de los castigos.

Cada día vivimos, o mejor dicho, morimos sufriendo por tonterías que no aportan nada a nadie, mientras ignoramos esas pequeñas cosas que dan sentido a todo. Para descubrirlas basta con pararse, mirar alrededor y decir algo bonito a quien tenemos cerca. Creo que es hora de volver a hacerlo.

Larga vida a todos aquellos que de una u otra manera me han acogido. Y un gran brindis por toda la gente que merece la pena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s