La impresionante luz marbellí

Marbella y sus alrededores me despiertan emociones contradictorias. La huella de Jesús Gil, un Donald Trump a la española elegido alcalde no hace tanto, sigue aún presente. Por ejemplo, al recorrer un paseo marítimo en el que se echa en falta kilómetros de playa y proliferan las franquicias, muchas de ellas con precios prohibitivos. Sin duda, Puerto Banús es el máximo exponente de toda aquella frivolidad, consolidada en jeques árabes y oligarcas rusos cuya esposa, veinte años más joven, ha asumido su condición de juguete, tal y como el yate o el descapotable de su marido. Desgraciadamente, no he hecho el esfuerzo de imaginar nada.

CIMG4461.JPGCIMG4480.JPGcimg4443

Pero Marbella también son callejuelas encaladas con balcones sobresalientes, un rasgo inconfundible del paisaje andaluz que tantos y tantos poetas extrañaron en su exilio. Rincones que encuentran su razón de ser en la alegría de la gente que se junta en las terrazas para compartir recuerdos, tiempo y vida. Quizás, esto sea lo que mejor defina a los pueblos mediterráneos. El caso es que las casas blancas y los suelos empedrados suponen, en tal que su antítesis, la alternativa perfecta al asfalto salpicado de reflejos procedentes de lámparas de neón.

CIMG4505.JPGCIMG4499.JPGCIMG4494.JPGcimg4508

Estoy seguro de que la personalidad de aquella zona tiene algo que vez con su luz. Un luz natural repartida entre el cielo el mar y que trasmite paz y serenidad. Y que genera buen rollo, como el que demuestra la población autóctona tanto para sí como con los millones de forasteros que les visitan a lo largo de todo el año.

cimg4522cimg4530cimg4520

Tal vez solo sea una impresión sesgada y personal, pero lo cierto es que Marbella me recordó, para bien y para mal, a una Andalucía en miniatura. Indolencia, desigualdad y desconocimiento de lo propio por un lado; tradición, esperanza y acogida, por el otro. Y al fondo, una eterna puesta de sol que invita a dejarlo todo y disfrutar del momento. Ojalá sigamos disfrutándola muchos años más.

cimg4526

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s