Una tarde cualquiera en Linarejos

Acudir al estadio el fin de semana constituye una de las pocas actividades rutinarias que en vez de oprimir te libera. Supongo que se debe al hecho de salir de uno mismo y proyectarse en algo más grande, colectivo y hasta cierto punto trascendente. Aunque solo se trate de un club de fútbol. Quienes apoyamos a un equipo pequeño, tal y como el Linares Deportivo, disfrutamos del extraño privilegio de celebrar los pequeños triunfos con gran alegría, además del de haber aprendido a convivir con la amargura. Ser del Linares equivale a convertirse en lector de ensayos y reportajes en un entorno en el que proliferan la literatura de evasión y los libros de autoayuda.

En los días de fútbol, el partido dura mucho más que los noventa minutos reglamentarios. Comienza con la lectura de la previa en la prensa local; continúa con la quedada con los colegas, en mi caso en la estatua de la Paloma o en la puerta de La Gaviota, paso previo a recorrer el Paseo de Linarejos inmerso en una procesión azulilla, más o menos ruidosa según el rival. Y es que en los días de fútbol, el partido, que no el resultado, es lo menos importante.

CIMG4038

El Municipal de Linarejos está desfasado. Sus paredes desconchadas y las pintadas en los muros exteriores, unidos a los hierbajos que crecen salvajes en mitad del descampado que lo rodea, causan al aficionado visitante la impresión de haber retrocedido a los años 70. Una pena que reemplazaran el marcador analógico por otro digital. Inmejorable metáfora para una ciudad que en un vacuo intento de modernizarse, derribó sus edificios antiguos y buena parte de su patrimonio monumental a lo largo del siglo XIX. El precio del progreso, dicen.

Mas no todas las buenas costumbres están condenadas a morir. En Linarejos, todavía es posible disfrutar del fútbol de pie. De esa manera observamos la primera parte del Linares-Linense, una tarde noche de sábado a finales de marzo. Los nuestros, como recién ascendidos con más voluntad que acierto y menos suerte que prudencia, salieron al ataque descuidando la defensa. Gol en contra. El público se lamentaba, pero sin dramatismos. Estaban acostumbrados. Sabían que para bien o para mal, el resultado no iba a ser ese, por lo que no dejaron de cantar. Y así fue; segundos antes del pitido que indicaba el descanso, el Linares deportivo consiguió la igualada en el marcador.

CIMG4033

Antes de la reanudación, jugadores y buena parte del público cambiaron de campo. Los locales se armaron de ímpetu y lograron ponerse por delante. Dos a uno a más de media hora del final. No supieron gestionar el tiempo, y en un intento desesperado de anotar el tercer gol recibieron el segundo. Y a partir de aquí prosiguió un duelo a garrotazos que concluyó en empate a nada. Se pudo ganar, también perder. La Balona se trajo a La Línea un punto que la acercaba más a la permanencia que poco después acabó consiguiendo; el Linares se quedó con la diferencia de goles a su favor y dejando un regusto más agrio que dulce propio de los equipos que juegan mejor fuera que en casa.

940924_1062576617137361_7876957223901002087_n
Posando para una foto…justo cuando la Balompédica Linense anotó el segundo gol. Fotografía de Antonio del Arco.

Este año nos va a tocar sufrir, repetíamos los aficionados locales, purgando el pecado de la inseguridad en la penitencia del desengaño. Y efectivamente, sufrimos. En cualquier caso, sea cual sea la categoría en la que compitamos, tengo muy claro que volveré a Linarejos la próxima vez que regrese al gachi si mi equipo juega en casa. Por más que el tiempo pase, son los rituales intrascendentes lo que nos generan paz, así como las pequeñas cosas las que hacen la vida.

Y no lo olvidéis: #LinaresNoSeRinde.

CIMG4036

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s