10 descubrimientos periodísticos del 2015

Pongámonos por un momento en la piel de un guiri jubilado que decide echar un ojo en uno de los tantísimos quioscos de la costa española. O en la de un corresponsal (o enviado especial) a nuestro país. O en la de un internauta extranjero que tenga curiosidad sobre lo que pasa ahí fuera. Cualquiera de ellos pensará que España es la nueva Meca del Periodismo.  Y no es para menos, porque 2015 ha sido un año excelente en lo que respecta a nuevos proyectos digitales, impresos o radiofónicos, con la habitual excepción de la televisión.

Siguiendo la tediosa costumbre de elaborar una lista antes de despedir el año, comparto a continuación un decálogo de descubrimientos periodísticos que he hecho este 2015. No se trata de una enumeración objetiva, pero sí honesta: creo sinceramente que todos merecen que invirtamos nuestro tiempo para informarnos y aprender. Por eso mismo les deseo larga vida,  también a sus trabajadores.

  • AHORA (papel). Un hombre no sabe como será su chica ideal hasta que aparece. Mas ésta se reconoce al instante. Hasta que la encuentras, solo se pueden hacer cábalas, más o menos acertadas. Confieso que algo así me pasó con AHORA. Llevaba tiempo deseando la aparición de un periódico en papel, alejado de la fugacidad del día a día, lo suficientemente crítico y profundo y con una línea editorial progresista y europeísta alejada del dogmatismo acrítico habitual de la prensa escrita. Lo he encontrado. Su único inconveniente es el formato sábana, poco habitual en España y por tanto difícil de manejar. Espero acostumbrarme a lo largo de este año venidero.

 

  • Carne Cruda 3.0 (radio).  Tercera etapa del programa radiofónico dirigido por Javier Gallego “Crudo”, tras sus épocas en Radio 3 y la Ser. Ahora mismo se emite desde la redacción de eldiario.es, y no ha perdido su espíritu altermundista transgresor, incluso gamberro, si bien se ha digitalizado por completo, ha optado por el micromecenazgo como modelo de negocio (loable ejercicio de coherencia) y por  los especiales monotemáticos en lugar del formato magazine. Toda una revolución en las ondas que empieza a dar resultado; programas  especiales como el de la guerra en Siria son dignos de conservar en el archivo sonoro.
El periodista Javier Gallego, conductor de Carne Cruda. Foto via eldiario.es

 

  • ctxt (digital). Medio digital contra el ruido, que busca recuperar los viejos valores de la izquierda adaptándose a un nuevo soporte. Se caracteriza por ofrecer el contexto y el análisis, tan necesario como ausente, a las noticias que se nos amontonan cada jornada. Para ello ha apostado por un diseño sobrio, de fácil lectura, una redacción muy cuidada y un trasfondo que incita a la reflexión, ofreciendo si fuera necesario más de un punto de vista.  No obstante, viene bien saber que entre sus líneas no encontraréis un atisbo de misericordia  hacia los conservadores/neoliberales/tradicionalistas que, en su opinión, han hundido en la miseria a España y a buena parte de Europa.

 

  • Jot Down Smart (papel): Primero fue la red. Entraron cual elefante en cacharrería, burlándose de todas las leyes del periodismo digital (en cuanto a extensión, color, formato multimedia…) para ofrecernos una revista  nostálgica  de una época en la que la gente tenía tiempo para leer y soñar.  Luego dieron el salto al papel, en forma de especiales temáticos sin ninguna periocidad. Ahora, tras asociarse con El País, van por la tercera edición mensual. Toda una delicia para quienes nos gusta disfrutar leyendo y leer disfrutando. El problema es que, como nos acostumbren a la edición impresa, acabaremos renegando de la pionera digital.  Tiempo al tiempo.

 

  • Stolperstein (digital). “Historias para tropezar” como bien define su lema.  El ser humano, desde sus orígenes, ha necesitado buenas historias para entender y entenderse, y este portal de nombre impronunciable nos deleita con una nueva cada día.  El documentarista David Beriáin (amigo, por cierto, de varios miembros de su plantilla) afirma que no hace falta dar la vuelta al mundo para encontrarse con una buena historia. A él le bastaron los 93 metros entre la casa de su abuela y la iglesia del pueblo.  Las historias de Stolperstein también lo confirman. Consiguen arrancarte una sonrisa y que acabes el día con algo más de fe en la humanidad. Aunque me pregunto por cuánto tiempo será posible coordinar a un equipo tan amplio, plural y disperso, repleto de don quijotes en un dominio que podría pertencer al caballero de los Espejos.

 

  • Cambio 16 (papel, rediseñado): Histórica cabecera que desempeñó un papel fundamental  en el periodismo español antes, durante y después de la Transición. En esta nueva etapa han apostado fuerte por el diseño, colorido, repleto de infografía e imágenes de calidad, que complementan el reportaje central que articula la publicación, casi siempre de análisis político. También es destacable la novedosa sección “emprendedores” en la que se dan a conocer los perfiles de jóvenes que crean riqueza innovando con los medios que disponen. Y si no fuera suficiente, siempre podréis leer al lúcido e incombustible Gorka Landaburu, un periodista al que no me gustaría  tener como enemigo.

 

  • 5 W (digital): Crónicas de larga distancia, es decir,  los qué, dónde, cuándo, cómo y por qué para comprender este mundo  tan enfermo. Tras de sí, un gran equipo de reporteros desde los cinco continentes, referentes obligados para quienes nos gustaría algún día dedicarnos a esto (Pablo Suanzes, Xavier Aldekoa, Mikel Ayestarán…) y que ponen en común buena parte de su meritorio trabajo para derribarnos prejuicios y fronteras mentales, a la par que aprendemos lo distinta que es la vida en otras partes del mundo. Otra de las revistas que, si no existiera, habría que inventarla cuanto antes.

 

  • Vive la Historia (papel): el periodista y profesor Paco Sancho nos dejó bien claro (y más de una vez) su desprecio por los “ladrillos”,  es decir, los pedazos de texto aburridos y de difícil lectura, escritos por y para académicos. Esta revista, por tanto, le hubiese encantado. Al menos, como posible formato para los suplementos que solía dirigir cada año. Se trata de un proyecto internacional que nos permite “vivir” la Historia gracias a los fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos que integran su  plantilla. El enfoque de los temas también es muy acertado, alternando los distintas épocas y géneros periodísticos y priorizando el interés del lector sobre el conocimiento del autor. Seguramente más de un académico se caería de la silla al ojearla, sacando punta a cada párrafo y dato. Pero periodísticamente, que es lo que cuenta, vapulea  a todas sus rivales.

 

  • El Español (digital). No podía faltar el flamante proyecto de Pedro J. Ramírez, campeón del mundo de micromecenazgo y dispuesto a pulverizar más de un record, cuestionando  para ello varios de los dogmas del universo mercantil de la comunicación. Así lo demuestra la etiqueta #NoHaceFaltaPapel, con la que iniciaron su campaña de financiación a través de Twitter. El Español apuesta fuerte por las buenas historias bien escritas, cuenta con un numeroso plantel de periodistas rebosantes de calidad y de ilusión, y como era de esperar (dada la reciente trayectoria de su director), no ha cesado de dar caña al último gobierno del PP. Eso sí, desde una posición socioliberal decimonónica, de tintes más bien anaranjados, alejada de todo signo populista.

 

  • Fútbol con acento (radio). El fútbol no solo se reduce a Real Madrid y Barcelona. Pero tampoco se limita a la Premier y la Bundesliga. Hay más vida además del PSG de Ibra, la Roma de Totti y el Boca de Tevez. En Serbia no solo juega el Estrella Roja y en Uruguay hay más equipos además de Peñarol. Esto es Fútbol con Acento y aquí vamos a brindar un homenaje a todos los lugares del mundo, siempre y cuando en ellos se viva el fútbol.” Ambiciosa declaración de intenciones de un programa que ventila las hondas con el mismo aire fresco que llevaron la Naranja Mecánica de Cruyff o la canarinha de Garrincha y Pelé a los terrenos de juego.  Tras la grabación de un gran programa piloto se podrá volver escuchar en 98.3 Radio o en Ivoox, en diferido, este 2016. Actualidad, entrevistas y debate, equilibrando la pasión de los locutores argentinos y el rigor de los medios europeos. Toda una vacuna contra el fútbol-y el periodismo deportivo- modernos.

 

Habéis visto que el 2015 ha venido cargadito de regalos para los devoradores de medios. Seguramente me haya dejado más de un proyecto interesante; pido perdón si se ha debido a mi ignorancia. Sería irresponsable desear la aparición de otros para el 2016, entre otras cosas porque el mercado se colapsaría. Por de pronto, me conformo con que la calidad del periodismo español se mantenga tan elevada y que todos ellos encuentren la anhelada fórmula de la rentabilidad lo antes posible. No perdamos la esperanza. Feliz 2016 a tod@s.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s