Memoria de España: otra forma de aprender Historia

Todos albergamos dudas que nos reconcomen. En realidad, tenemos muy pocas certezas en esta vida. Casi nunca sabemos si una decisión tomada en un momento concreto fue un éxito total o un fracaso absoluto. A mí me pasa con el hecho de haber estudiado el Grado de Historia, disciplina a la que adoro y que considero imprescindible. Pero tantas asignaturas tan densas y en ocasiones poco estimulantes me han hecho plantearme más de una vez si no hubiese estado mejor invertir todo ese tiempo en leer y aprender cosas por mi cuenta en lugar de encerrado en una biblioteca. Una reflexión muy ventajista, por otra parte.

En cualquier caso, tras no pocos sinsabores, ya casi he llegado al final. Y buena parte del mérito se lo debo a Memoria de España, una serie documental producida en su totalidad por Radio Televisión Española en 2004 y que gracias a la web de la emisora me ido ayudado desde 2º de Bachillerato a asimilar toda esa información dispersa entre libretas y hojas sueltas, sin color, ilustraciones, y a veces, sin coherencia.

Porque hay ocasiones en las que, efectivamente, una imagen vale más que mil palabras. Poner rostro y voz a los protagonistas de mis apuntes es un método que, hasta la fecha, me ha dado buen resultado. Al fin y al cabo, la imagen no deja de ser la manera más “fiel” de referirse a la realidad cuando nos referimos a sociedades analfabetas, como bien demuestran los frescos de las iglesias medievales.

Fotograma de la serie// Foto via rtve.es

El guión de esta serie contó con la supervisión de un buen plantel de historiadores de prestigio, capitaneados por Fernando García de Cortázar (Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto) y en la producción observamos tanto recursos propios (recreaciones, entrevistas…) como imágenes de archivo. Una gran libertad y creatividad en el formato que combinan perfectamente con el rigor académico en los datos y el orden cronológico de los 26 capítulos, de unos 50 minutos de duración,  que nos llevan desde la Prehistoria a la Transición a la Democracia.

Cada vez existen más métodos pedagógicos y de enseñanza gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo del mundo audiovisual, aunque muy pocos docentes tienen en cuenta esto último. Una pena, pues en la gran mayoría de los manuales, escritos por y para especialistas, no se observa la impotencia en el rostro de Viriato al ser traicionado por los suyos, ni se percibe la visión de Estado del rey y emperador Carlos I, o la avidez de conocimiento del monarca Carlos III, ni el miedo en el rostro del general Rafael de Riego antes de ser ahorcado ante una multitud sumisa al canalla de Fernando VII. Y es que la Historia, aparte de un cúmulo de cifras y fechas, está formada por las personas que la protagonizaron y cuyo legado hoy intentamos preservar. El problema viene a ser que no toda la comunidad educativa comparte este enfoque tan sencillo, abierto e inclusivo.

El historiador Fernando García de Cortázar (archivo).

También me apena que la televisión pública produzca cada vez menos contenido de este tipo, con clara vocación de servicio e inmune al paso del tiempo. Solo han pasado once años desde su emisión, pero hoy en día me cuesta imaginar a RTVE emitiendo un programa cultural en horario de máxima audiencia.

En cualquier caso, siempre habrá buenos profesionales, dedicados a la enseñanza o a la divulgación, que den sentido a todo aquello que vamos estudiando y que no solo lo hagan digerible, sino saludable. Como todo el equipo que hubo detrás de Memoria de España, y como tantos profesionales anónimos partícipes de ese espíritu conservador y revolucionario a la vez. Brindemos por todos ellos una vez más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s