Seis novelas breves que matarán algo más que tu tiempo

Leer es vivir varias vidas, pero en el frenético mundo de hoy ni siquiera tenemos tiempo para disfrutar de la que nos fue dada. Ofrezco a continuación seis novelas que me marcaron en su momento. Las pude devorar en muy poco tiempo, aún estando ocupado. Dedico esta entrada a todos esos lectores sin tiempo libre, que son precisamente quienes más disfrutan de ese noble ejercicio. Cualquier comentario y/o sugerencia será siempre bienvenida.

El extranjero- Albert Camus (1942)

El absurdo y la relación del ego con lo social fueron dos de los temas que más atormentaron al célebre periodista, escritor y filósofo francés, Nobel de Literatura en 1957. Ambientada en su Argelia natal, esta novela narra un acontecimiento infrecuente en la vida de un hombre corriente, más bien mediocre, sin más preocupaciones que las terrenales que le afectan directamente. La sencillez del estilo y de la trama logran que el desasosiego al acabar su lectura sea aún mayor.

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender (1960)

Unas campanas redoblan en la iglesia de un pueblo de la Meseta castellana, llamando al entierro de un humilde campesino. El párroco, mosén Millán, comienza entonces a rememorar los recuerdos que le unen al difunto. Pequeña joya publicada en México debido al exilio del autor, quien demuestra un dominio de la técnica narrativa del flashback al más puro estilo El club de la lucha. Se han escrito centenares de novelas relacionadas con la Guerra Civil Española, pero dudo mucho que ninguna otra diga y transmita tanto en tan pocas páginas.

Fotograma de la película homónima, dirigida por Francesc Betriu

Paradero desconocido-Kressmann Taylor (2008)

Una historia de odio y venganza en la que no se derrama una gota de sangre, si bien la los protagonistas emplean una notable cantidad de tinta y papel para mantener su correspondencia postal. Y como telón de fondo, la Europa de Entreguerras. Apetece resucitar el género epistolar al terminar su lectura.

Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez (1981)

Pocos libros revelan toda la trama en el título, y casi ninguno de ellos se eleva a la categoría de obra maestra como lo hace éste. La faceta periodística de Gabo sale a relucir en esta crónica negra salpicada de realismo mágico, en la que además se nos revela las miserias de la sociedad colombiana de provincias a través del comportamiento estrecho de miras de sus personajes.

La tregua- Mario Benedetti (1960)

Un tipo gris, solo, apático, inicia un diario con la vista puesta en su jubilación. Poco a poco vamos conociendo más detalles acerca de su vida y de la sociedad urbanita del Montevideo de los años 50. Una novela fiel al íntimo universo Benedetti en el que los pequeños detalles de lo ordinario se acaban convirtiendo en sucesos extraordinarios, para bien y para mal.

Fotograma de la película homónima, dirigida por Julián Plaza.

Farenheit 451- Ray Bradbury (1953)

 Considerada parte de la Trilogía distópica junto a Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell) este clásico de la Ciencia-Ficción nos presenta un universo en el que los gobiernos, preocupados por el bienestar de su población, prohibieron la lectura porque hacía pensar, y a la larga, sufrir. Y los bomberos ya no apagan fuegos (las casas se volvieron ignífugas) sino que los provocan, quemando los libros de algún insumiso ciudadano-masoca. Cualquier (escalofriante) parecido con la realidad es pura coincidencia…o tal vez no.  Grata sorpresa el encontrarse referencias a Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset, pues la novela fue escrita en una época en la que ya no eran profetas en su tierra, si es que lo fueron alguna vez.

PD: Una vez hecha la lista me di cuenta que había un elemento que relacionaba todas estas novelas, de autores y géneros diferentes. Si lo queréis saber, en el título doy una pista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s