Persépolis, luz en la oscuridad

– ¿Qué estás leyendo?

– Persépolis.

-¿Ein?

– Es un cómic. Ambientado en la Revolución Iraní y los  primeros años de Islamismo, desde los ojos de una niña. La propia autora.

´-Aaaahh….(silencio incómodo). Bueno, ¿qué tal todo?

A todos nos ha pasado. Hay temas de conversación que se escapan del control de la mayoría de los mortales. Y una de las múltiples formas de no reconocerlo es desviar el diálogo. En ocasiones, podrá parecer que la rareza es solo nuestra (¿por qué no leerá novela negra ambientada en Chicago-Años-Cuarenta? ¿O cualquier cosa de un autor escandinavo, cómo todo el mundo?).  Pero lo diferente no debería ser motivo de huida, más bien todo lo contrario. Y el mejor ejemplo es Persépolis, un cómic que por muy exótico que parezca, no deja de ser universal.

Marjane Satrapi, harta de los prejuicios occidentales hacia su Irán natal, decidió contar su propia historia. De este modo saldó múltiples deudas. Con sus padres, intelectuales laicos que la educaron en un ambiente librepensador, matriculándola primero en el Liceo Francés de Teherán para enviarla poco después a Austria cuando la situación en su país se volvió insostenible. Con su pueblo, víctima de diversas tiranías: la del Shá y la de los ayatolás, y también las de la Guerra, la Miseria y la Ignorancia, mucho más difíciles de personificar y juzgar. Con las múltiples personas que dibujaron su infancia y juventud, por haber estado ahí cuando no tenían por qué hacerlo. Y consigo misma, el ejercicio más difícil y a la vez el más recomendable al que ha de enfrentarse un ser humano.

Crecer, madurar y conocerse a uno mismo son procesos demasiado complejos que conllevan su tiempo. Imaginad si encima le añadimos un escenario en el que confluyeron la caída de un régimen corrupto y despótico (como el de la dinastía Pavhali), su sustitución por un fanatismo religioso oscuro y perverso (el orden Revolucionario impuesto por el Ayatolá Joimeni, tan similar a aquella España de no hace tanto), y una guerra absurda en la que murieron millones de civiles y que solo resultó útil para probar la eficacia de ciertas armas químicas (la que entablaron Irán e Irak durante la década de los 80). La historia de Persépolis, la vida de Satrapi, es la vida de una heroína. La de una de las tantas personas de las que no queremos saber nada.

Bueno, y entonces, ¿qué tiene de especial? podríais replicar. Pues muy fácil, el cómo lo cuenta. Con un dibujo tan sencillo y tan directo como el lenguaje utilizado, podemos sonreír y conmovernos. Devorar capítulos en cuestión de minutos y pararnos, poco después, a reflexionar sobre lo que acabamos de leer. Sufrir ante la falta de valores y sensibilidad de quienes someten la libertad de unos, así como de la de quienes nunca se han visto privados de nada. Descubrir lo lejos y a la vez lo cerca que estamos de Irán y de Persia, una civilización milenaria anterior a la árabe y muy diferente a ésta. En definitiva, Persépolis es un océano de contrastes que nos hace descubrir que, cuanto más oscuro sea el ambiente, mayor y más meritorio será el esfuerzo de quienes luchan por traer un poco de luz.

He de reconocer que me he identificado bastante con la historia de Marjane. A pesar de no haber puesto nunca un pie en Oriente Medio. Y tras descubrir, muy a mi pesar, lo poco que sabía de su país, de las costumbres y la cultura de su gente. Supongo que algo tendrá que ver el haber recibido una educación similar. O esa actitud que compartimos quienes, desde pequeños, nos preguntamos los porqués de un mundo que aún hoy se nos hace infinito.

Desde aquí, os ánimo a que por una vez cambiéis de formato, género y temática. Y si ese último best-seller no alcanzó vuestras expectativas, os recomiendo que le brindéis una oportunidad a Persépolis. Os sorprenderá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s